jueves, 19 de abril de 2007

Profesores Normalistas

Preparado por:
Francia Balboa Arredondo
Miguel Villalobos.


Las escuelas normales o normalistas, tenían como función el “formar” a los nuevos educadores, quienes enseñaban más por experiencia que por conocimientos. Para incorporarse a estas escuelas se seleccionaban los mejores alumnos de los diversos establecimientos de enseñanza secundaria (el equivalente al ciclo que va desde el 6º básico al 4º medio).

Los Profesores normalistas, tenían a nuestro parecer un excelente perfil, porque primero sólo quedaban los mejores, además de eso ellos aprendían por experiencia, es decir, ellos enseñaban repitiendo las lecciones y estilos utilizados por sus propios maestros, era una suerte de legado muy bien guardado.

Pero, el desarrollo del conocimiento pedagógico hace, a nivel de gobierno, se planteé la necesidad de una verdadera formación para los Profesores, que ya no podía ser sólo a base de experiencias. En concordancia, con las experiencias de otros países, se establece la necesidad de crear un Pedagógico, centro dedicado a la formación de los especialistas en educación, para tal efecto se busca ayudar y asesoría de expertos extranjeros, como españoles, franceses y alemanes.

Si bien, en el congreso, en especial en la cámara baja, existieron voces disidentes con esta nueva iniciativa, haciendo fuertes declaraciones tales como “que sólo se hacia por copiar a otros países ideas ajenas a la realidad cultural de nuestro país”; aun así se logro hacer el Instituto Pedagógico.

Esta iniciativa, no estuvo exenta de problemas, como fue el no reconocer a los Profesores normalistas como Docentes, por no existir el titulo que avalara su formación, una declaración ante este desconocimiento provino de una de las más conocidas normalistas de nuestro país fue, ella planteó: “como un papel le va a ganar a años de experiencia, en educar, como se olvidaran de todo nuestro trabajo con todo el sacrifico y el cariño que éste se ha hecho”, con estas palabra Gabriela Mistral resumió su molestia ante el no reconocimiento de la labor que desarrollaban los Profesores Normalistas.

Aunque ella reconoce que en un principio lo hizo por dinero, pues necesitaba dinero para vivir, por poco que fuera. Después se enamoró de su profesión, de los niños a tal punto que nunca pudo dejar de hacer lo que más le gustaba: enseñar, estar con niños y escribir.

Con esta pequeña reseña, sobre los normalistas, nos gustaría invitarlos a responder, ¿cuánto ha cambiado la educación en nuestro país?, ¿es posible afirmar que aun el primer modelo metodológico lo entregan los propios docentes en la formación inicial?, ¿la vocación que mostraban los profesores normalistas es una utopía que no se volverá a generar?

9 comentarios:

Unknown dijo...

hola a practica inicial progresiva I

Unknown dijo...

Profesores Normalistas

Mi opinión acerca del texto ¨ los profesores normalistas ¨ es que: Estos profesores fueron hombres que enseñaban la norma del vivir civilizado, en el contexto que se encontraban. Donde para mi gusto tuvieron el privilegio de estudiar y ser formados para maestros en una escuela normal, donde recibieron el aliento de convicción y de doctrina en que su tarea social se orienta y fluye por un solo cauce, por una sola línea. Las escuelas normales eran los establecimientos de enseñanza media especial que fueron creadas para formar "profesores prima¬rios", hoy los que serian o son en la actualidad los llamados "educadores de general básica".
Me parece que fue un tiempo luminoso en que los educa¬dores primarios eran formados especialmente en las escuelas nor¬males aunque como dice el texto “enseñaban más por experiencia que por conocimientos”, pero eso hoy en día ya sólo pertenece a la historia. Debido ha que el currículum cambia a través de la historia, eso si estoy de acuerdo con estas escuelas por que se elegían a los mejores, no como hoy que ocurre algunos casos en que no me alcanzó el puntaje por lo que me queda estudiar una pedagogía y otros que para no perder los años de ingenería optaron por la pedagogía, pero tendrán vocación.
En lo que no estoy reacuerdo fue la desconocida por parte de las autoridades el no reconocer ha estos profesores, por no tener un titulo, si lo miramos hoy en día son hartos lo que tienen títulos, pero pocos tienen dedos para el piano.
Respondiendo a la pregunta primera, la educación ha cambiado ha mi gusto con lentitud pero si a cambiado en gran manera por lo que un cambio lleva tiempo al menos 2 generaciones para ver verdaderos resultados.
Respondiendo a la segunda pregunta, es un no; por que muchos especialistas de escritorio, los economistas, los sociólogos y distinguidos profesionales en otras materias, hablan, comentan, toman decisiones de cómo llevar a cabo la educación, algunos de los cuales jamás se a parado en un aula, frente a un grupo de alumnos, desconociendo los diferentes contextos en que se encuentra el docente.
Lo que no debemos olvidar completamente es que el resultado de la enseñanza depende en gran medida de la preparación de los profesores y del trabajo efectivo que eje¬cuten. Si los profesores no cumplen su función, las orientacio¬nes, las reglas elementales, por excelentes que sean, se pierden en la oquedad sin fondo al fracaso.
Respondiendo ha la tercera pregunta, hoy en día son pocos lo que trabajan por vocación y los demás solo ve la rentabilidad que me proporcionara mi profesión ganando el nivel monetaria sobre la vocación.

La tarea del maestro normalista fue una profesión de fe perma¬nente en el valor y el poder de la palabra, hablada, escrita, he¬cha narración, descripción, razonamiento, poesía, impregnada de esa mística que empuja una convicción de arraigo profundo en día se debe tener un poco de eso pro de acuerdo a las bases curriculares donde especifica que debemos entregar, lo que nos lleva a la manera que lo llevara a la practica teniendo como base la vacación. Un profesional para mi gusto debe ser consciente de la importancia social que tiene respecto a ella.
En conclusión un buen profesor es el que tiene vocación, tiene buenos conocimientos y lo sabe enseñar y llegar al educando, teniendo un espíritu investigativo y de superación.

Fernando Riveros.

Jorge Bocaz M. dijo...

Profesores Normalistas

Refiriéndome a la pregunta ¿cuánto ha cambiado la educación en nuestro país? Pienso que esta demás decir que ha cambiado bastante en todo sentido, ya que por ejemplo en un tiempo el rumbo de esta era alfabetizar hoy es otro el rumbo. De que si se ha cambiado para bien o para mal es imposible saberlo ya que no existe una receta única y fija, sino al contrario a medida que pasa el tiempo, de acuerdo a nuestra realidad, va cambiando nuestra sociedad y por ende nuevos horizontes se establecen como meta y con ello nuevos profesionales. Lo que nos lleva a la pregunta ¿la vocación que mostraban los profesores normalistas es una utopía que no se volverá a generar? Para ser sincero de acuerdo a lo que estamos viviendo hoy en día es una utopía ya que el fin último se quera o no es el dinero, y por ende existen pocas personas que desean de corazón estudiar para ser un futuro profesor. Lo que no significa que más adelante se pueda generar ese espíritu vocacional, ya que lógicamente pasa por un problema cultural más que personal.

¿Es posible afirmar que aun el primer modelo metodológico lo entregan los propios docentes en la formación inicial?
Se quiera o no los alumnos toman como modelo a su profesor ya sea este constructivista o conductista, y también es injusto encasillar a un docente como especialista o metodológico, lo que si es probable que existan más docentes especialistas que metodológicos, pero el punto es que los profesor normalistas sin duda eran metodológicos pero carecían de una base sólida como docente, me refiero al sentido de un docente con herramientas un poco más que mínimas, ya que si las hubiesen tenido, no hubiese sido necesario mandarlos a hacer clases a los sectores rurales o no? Posiblemente por eso surgió el problema de no avalar la formación de los profesores normalistas ya no tenían las competencias mínimas que estaba exigiendo la sociedad en estos tiempos, ya que como bien sabemos hay que estar perfeccionándose constantemente, y para que vamos a estar con rodeos si uno como docente sabe cuando se esta quedando estancado ya que se acostumbra a una rutina al no existir un perfeccionamiento. Eso si que no estoy en total acuerdo con la decisión tomada por las autoridades ya que podrían haber existido muchas formas como resolver esa problemática.

Bueno de que se pueden sacar excelentes enseñanzas de estos profesores las hay por montones como por ejemplo el amor a enseñar. Eso si que se podrían obviar algunas cosas como las varillas o no? Si tampoco todo lo que brilla es oro. Y con respecto al docente que se necesita hoy en día creo que quedo claro en el debate.

Unknown dijo...

Me gustaría comenzar diciendo que si bien el día de mañana yo tendré un titulo, un certificado o papel que exprese que cumplo con las condiciones para ejercer la docencia, no necesariamente esto signifique que tenga la vocación para hacerlo. Digo esto tomando la opinión de Gabriela Mistral, puesto que yo considero que si bien es necesario, más bien útil un papel por así decirlo, creo que el amor por enseñar es más importante, después de todo en nuestras manos estará la formación de jóvenes y niños.
El cariño, el querer enseñara a otros es un sentimiento muy importante en la educación, porque si solo estudio por tener una profesión que enseñanza entregare a las personas que la vida me presente, que valores les entregare.
Por otra parte si bien concuerdo con el amor que se debe tener por enseñar, no estoy de acuerdo que solo la experiencia me capacite para formar a personas, si bien este elemento es esencial a mi parecer, también necesito la ayuda del conocimiento, porque después de todo, si o si necesito una base donde afirmarme, un contenido que entregar, conocer la materia que voy a enseñar que por un lado me permitirá a mi parecer tener la seguridad de saber que estoy haciendo y por otro lado a medida que voy experimentando de diversas formas y cosas tendré mi escudo, mi coraza por así decirlo, ser una docente bien formada para poder entregar de la mejor forma los saberes que halla acumulado junto con la mejor forma para hacerlo.

Unknown dijo...

Para empezar quisiera comentar, que a mi parecer lo de las profesores normalistas que enseñan más por su propia experiencia que por conocimiento, la verdad que considero que debería ser mitad experiencia y mitad conocimiento. Sin duda elegían a los mejores pero considero que al tener más conocimiento uno puede elegir como enseñar y va viendo lo que sabe y la experiencia que ha recibido de sus profesores y con esto se puede sacar un mejor método de enseñanza.
Para ir respondiendo las preguntas que se hacen en el texto quisiera comenzar respondiendo con que considero que la educación ha cambiado, sean generado nuevas formas de enseñar, aunque a lo mejor no todo a podido ser como se plantea y considero que dentro de todo sean producido cambios los alumnos no son como eran antes son entes mas participativos que pueden comentar y dar sus puntos de vista cosa que antes no podían los alumnos eran entes pasivos.
La pregunta que se refiere a que si la metodología la entregan los docentes en formación inicial personalmente creo que sin duda, un factor importante es la formación inicial que nos dan los docentes de esto se pueden sacar muchas experiencias pero no se puede dejar de considerar que la metodología también se va adquiriendo con la practica y con los conocimientos. Esto se relaciona con los de los profesores normalistas por que ellos sacaban experiencia de su formación inicial.
Creo que la vocación que mostraban los profesores normalistas se puede volverá generar en nuestros tiempos porque para ser docente gran parte es por vocación por el gusto de enseñar y formar personas.

Anónimo dijo...

José Alejandro Chávez V.

Cuando uno pregunta sobre las escuelas normales o los profesores normalistas, hay una respuesta que se repite: “Todo tiempo pasado fue mejor”, es más, para muchos las causas de los principales problemas de hoy en educación se deben a su desaparición.
¿Es esto cierto?
Las escuelas normales (profesores normalistas) tuvieron, según algunos, fortalezas y debilidades:
Sus principales fortalezas era que fomentaban el orden, la puntualidad y la obediencia (nociones pedagógicas de Herbart); pero lo más importante es que sus profesores educaban con el corazón, es decir, eran verdaderos quijotes de la enseñaza, donde su principal virtud era su vocación. Por otro lado, en los profesores normalistas se podría apreciar que había una desorientación pedagógica y metodológica en su enseñanza, su pedagogía tendía a la retención en las aulas y no la calidad de los aprendizajes (puntos de vistas que no comparto del todo).
Me pregunto, ¿Qué ocurriría con un profesor normalista en nuestros tiempos?
Los normalistas tendían más a una pedagogía de la homogeneidad que a una pedagogía de la atención a la diversidad, quizás como reflejo de las tendencias del capitalismo industrial.
El modelo de formación normalista ya no resistía el impacto de las tendencias de la segunda mitad del siglo XX y había entrado en una crisis estructural en que la intervención del gobierno militar no hizo sino evitar su agonía.
La verdad es que un profesor normalista no tendría posibilidad de sobrevivir en esta sociedad globalizada, vertiginosa y meritocrática en la que vivimos, ellos pertenecen a otro momento histórico, donde la competencia y el egoísmo aún no se apoderaban del mundo.
Como reflexión final, quiero decir: “No hay metodología y especialización que supere la pasión que entregaban los profesores normalistas al momento de enseñar”. Es ese el desafío que tenemos nosotros, futuros profesores del siglo XXI.”

Anónimo dijo...

josé aravena dijo:
Actualmente las nuevas tecnologías,los cambios culturales y científicos que se dan en este momento en el mundo exigen una renovación da la escuela constante y por lo tanto precisa la actualización permanente de los educadores.El perfil que hoy se pide al profesor es el de ser un organizador de la interacción entre alumno y el objeto de conocimiento,debe transmitir la tradición cultural y a la vez suscitar interrogantes sobre la actualización de los conocimientos históricos con el fin de que el alumnado llegue a establecer las conexiones entre pasado,presente y futuro;debe analizar y saber en que contexto geiográfico ,social y cultural se mueve con el único fin de responder a la sociedad cambiante actual.
Esto obliga a que los profesores activos tengan que recibir una formación continua que consiguen con diversos medios,los cuales tienen como objetivos claves 2 puntos,en primer lugar eata la actualización constante de su labor como educador y segundo la actuación da la administración educativa encargada y responsable última de la formación y preparación de sus ciudadanos.Con respecto a las preguntas que formularon mis compañeros,es obvio que la educación ha dado un vuelco enorme en comparación al pasado,ya que existe una mayor y mejor tecnología en todo ámbito que se mire y también un profesor siempre seguirá siendo un modelo a imitar para sus respectivos alumnos desde el principìo. continuará...

Anónimo dijo...

La educación en nuestro país a cambiado, en forma muy rápida, en donde, se ha pasado por grandes transiciones, las cuales se cambia la orientación a la cual se quiere que nuestras futuras generaciones, apunten. Así, desde la escuela normalista hasta ahora, han aparecido distintos sistemas de enseñanza, depende del sistema en el cual estamos viviendo, como por ejemplo, en estos últimos años, se ha puesto en importancia, la interacción de los alumnos, para q asi, generar lideres, los cuales sean capaces de entrar al mundo globalizado, en el cual estamos.
Respecto a la segunda pregunta, opino que en muchas ocasiones, los modelos de nuestros primeros docentes, nos dan la pauta o una metodología que nosotros apliquemos en nuestras aulas, aunque sea metodología o practico.
Por ultimo, respecto a si un profesor normalista se podría volver a generar, lo encuentro muy complica, por el sistema de competitividad y de que cada vez mas es necesario, no solo aprender experiencia vividas, si no q saber lo q pasa hoy, junto con todas las herramientas tecnológicas q contamos.











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Anónimo dijo...

en primer lugar buenos dias, buenas tardes o buenas noches (segun la hora que lo leea).
La educacion a cambiado bastante, de pasar a una educacion mas espesifica e individualista ahora estamos pasado por un tipo de educacion mas metodologia y mas participativa, para formar personas mas competitivas, pero nunca se sabe lo que nos tiene preparado el futuro y a q tipo de sociedad se va a enfrentar la educacion.

Con respewcto a la segunda pregunta creo que el modelo docente no se toma con los profesores de la educacion inicial, sino se ace un cuestionamiento y solo sacar las cosas positivas de cada docente, ya sea , educacion basica, media o universitaria.
Nadie sabe si volverana regir los profesores normalista un 100%, pero en estos momentos pedo decir que no ay muchos profesores normalistas.